jueves, 26 de noviembre de 2009

capitalismo



-Introducción-
El capitalismo es un sistema económico en el que los seres humanos
y las empresas llevan a cabo la produccion y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Surgido en Europa en el siglo XVI
NormasEsta etapa del capitalismo como su nombre lo dice estaba regida por el




capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiacion lockeana puede separarse del trabajo asalariado. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingresos.



Conocimientos.
La organización social, en el Capitalismo, se desarrolla en forma más dinámica a como lo fue en los anteriores modos de producción, ya que las relaciones sociales que genera corresponden a una estructura material en la cual la máquina es la que impulsa su desarrollo y por consiguiente se convierte en un motor de la misma actividad humana. La máquina como acumulado material del trabajo humano representa una fuerza muy poderosa que pone al individuo en movimiento. La producción reúne a enormes masas de obreros en la fábrica y en las barriadas en donde habitan; la producción genera su organización social puramente material, primero, y luego alrededor de reivindicaciones propias de su oficio o actividad.
Desarrollo
En esta etapa del capitalismo no cambia mucho respecto al feudalismo; ya que es casi lo mismo solo que ahora los que antes eran siervos ahora son “libres” y ya se les paga por su trabajo. Como antes en feudalismo se había una tierra que le pertenecía al señor feudal y esta se dividía en dos partes iguales una de esas partes era para el señor feudal y otra se dividía en otras 20 partes y esas eran las tierras que trabajaban los siervos. Trabajaban 3 días en la tierra del señor y 3 en su tierra que lo que sacaban de cosecha y así era solamente para su sustento y no tenían paga alguna; descansaban los domingos. Estas 20 personas cosechaban 20 unidades de cereal y el señor feudal se quedaba con 7,5, 1,5 para el intelectual o el clero, 7,5 para los soldados, i cuatro restantes para el comerciante quien a cambio le daba armas o libros para los intelectuales. Ya en el capitalismo pasan de ser siervos a ser libres y el señor feudal se convierte en empresario capitalista. Ahora sigue habiendo 20 campesinos que producen 40 unidades de cereal a cambio de su trabajo les pagan lo que equivaldría a 20 unidades de cereal. Luego el empresario antes señor feudal lleva esas 40 unidades restantes al mercado donde los campesinos concurren a comprar las mismas 20 unidades de cereal que les pagaron y que ellos producieron, así el dinero pasa de nuevo al empresario quien lo utiliza de nuevo para pagarles el salario necesario. El lema de esta etapa capitalista fue”acumular y acumular“.
Economía

El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.
Sociedad


sociedad

















No hay comentarios:

Publicar un comentario