viernes, 27 de noviembre de 2009

LA ESCLAVITUD




Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones como la de cierta tribu africana que raptan individuos de otras tribus y los drogan con el fin de ser usados como instrumentos sexuales.







NORMAS


Primera: La guerra. Cita que es costumbre común en muchos pueblos de la época el quedarse como esclavos a los pueblos enemigos vencidos en batallas. El que los pueblos cristianos no tuvieran esa costumbre no parece importar, ya que el vencido es pagano.
Segunda: Los delitos públicos al igual que entre los indios, establecían que los delincuentes pudieran ser vendidos como esclavos.


Tercera: Que los padres pueden vender a sus hijos. En caso de extrema necesidad, por supuesto, y dado que el hijo debe su ser y vida a los padres, qué menos que éstos los puedan vender para poder subsistir. Era, al parecer, ley antigua: "De esta autoridad y licencia paternal hace mención el derecho.



El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su
razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo. La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos eran considerados inferiores o inexistentes en relación a una persona libre. En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre o un siervo que era una persona que servía a un noble en unas condiciones, que en la actualidad se consideraría próximo a la esclavitud. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vida de sus siervos, y sobre sus posesiones. El estatus del siervo se diferenciaba en la práctica poco del esclavo. La diferencia principal consistía en que no podía ser vendido o separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente era un hombre libre o semi libre más bien.
TECNICAS

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos.

anos pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica e hizo que se importaran personas esclavizadas de
África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.

era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África.

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión. Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas.Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte movimiento para afirmar que los sujetos de raza negra no tienen alma. En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que no se les podía esclavizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida.

La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorée, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.
De forma similar los
árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.


LENGUAJE
En este tiempo el lenguaje no era el mejor de todos; ya no se hablaban con señas o con dibujos como en la comunidad primitiva pero era malo ya que lo usaban de mal manera para humillar a los negros que eran muy discriminados en ese tiempo; o también a todos los esclavos que existían.


CONOCIMIENTOS
Los conocimientos eran muy pocos o se podría decir que no había ya que los esclavos no tenían derecho a la educación, ya que como trabajaban como mano de obra o en las labores domesticas etc. no se necesitaba de conocimientos científicos o algo parecido.
SOCIEDAD





EVOLUCION

A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de1789 en la Rev.francesa y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado. La convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican. Las Naciones unidas como heredera de la Sociedad de Naciones, asumen los compromisos de la Convención. En las nuevas naciones americanas la abolición, muchas veces precedida de la libertad de vientres se produce durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia. El primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803. En México fue Miguel Hidalgo,el 6 de diciembre de 1810,quien abolió la esclavitud. Le siguieron las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813.Entre los últimos países en abolir la esclavitud se encuentran Cuba,bajo dominio español, en 1886, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubanas contra el dominio español de finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el lento proceso de abolición de la esclavitud realizado por las autoridades españolas.


CONCLUCION

La esclavitud era una practica mas que nada racista; ya que por ejemplo en el comercio negrero, tenían a los negros como esclavos por que ellos decían que eran cosas y que no tenían alma; muchas veces también sometían a los ladrones o mendigos a ser esclavos o lo que después fueron siervos.
Mi equipo y yo pensamos que esta era una de las más humillantes y feas etapas por la que muchas personas tuvieron que pasar para llegar a ser “libres” o ser mejor tratados que como en esta época de la esclavitud; y no se nos hace justo que también los hijos de los esclavos tuvieran que ser iguales que sus padres, unos esclavos que no tenían der
echo a nada.












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